domingo, 1 de abril de 2007

Conceptualizando Nuevos Términos

Otra semana más, y como todo ser vivo que se adapta a las condiciones del medio vamos adecuándonos a este nuevo sistema y adquiriendo conocimientos. Para comenzar por la palabra clave de esta asignatura “Currículum”, una palabra nueva para la mayoría de nosotros que por lo demás de nueva no tiene mucho ya que si recordamos la clase anterior veremos que se insertó en el lenguaje pedagógico el año 1576.Y bueno gracias a que trabajamos en grupo y discutimos acerca de algunas ideas vagas sobre el tema pudimos llegar a términos en común los cuales fueron expuestos en la clase, lo cual me llamo mucho la atención ya que si bién era solo una pequeña exposición acerca de nuestras ideas del concepto de currículum surgieron algunas impresiones que causaron gran interés en mi persona, y es la idea de tener el sentido de autocrítica dentro de la sala de clases ya que si bien hoy nos encontramos siendo sólo alumnos, debemos recordar siempre que nos estamos preparando para ser futuros profesores por lo que debemos tener el espíritu de crítica para poder perfeccionarnos día a día y lograr quebrar algunos esquemas impuestos en la educación chilena de hoy.

Por ello si deseamos romper ciertos moldes establecidos es importante que nos interioricemos acerca de lo que es el concepto que nos acompañará la vida entera en nuestro ámbito laboral, y es aquí donde me gustaría señalar según mi criterio ciertos aspectos más relevantes acerca del currículum:

Como bien su significado lo indica currículum significa camino, un camino que debemos ir pavimentando y cada día ir perfeccionando para que aquellas personas que atraviesen por el lo puedan hacer sin tropiezos.

Si rebobinamos hacia el pasado podemos ver que este término era bastante completo puesto que abarcaba valores, creencias, culturas, religión etc. Es decir para cada cultura, para cada sociedad se les imponía de una manera única e intransferible. Cosa no muy distinta a lo que vivimos hoy en día ya que si comparamos nuestro sistema educativo con el de otros países podremos encontrar grandes diferencias y aún así sin ir mas lejos dentro de nuestro propio país podemos encontrarlas, ya que si nos detenemos a pensar la educación parte en nuestra propia casa, desde pequeños se nos entrega una serie de valores, se nos impone una religión determinada y esto nos va formando un modo de pensar único.

Y con esto me reafirmo aún más a mi misma la idea de que currículum debe ser un concepto polisemico, es decir no basta con decir que es una planificación o tal vez una pauta a seguir ya que nunca terminaremos de construir el proceso de enseñanza aprendizaje. Currículum siempre será un concepto móvil el cual se irá modificando a lo largo del tiempo y es por eso que nunca habrá un solo currículum que dirija a todo el mundo, por lo que debemos pensar siempre en la evolución de éste.

Y aquí me detengo para señalar a Stenhouse cuando afirma "Lo deseable en innovación educativa no consiste en que perfeccionemos tácticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestras creencias y a la luz de nuestra práctica".

De esta manera creo que en la medida en que seamos más autocríticos podremos avanzar y producir cambios más significativos, ¿Lo creen ustedes también?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Contanza:
FELICITACIONES has mejorado muchísimo, espero que sigas superandote día a día.
Nos vemos.