jueves, 12 de abril de 2007

Un paradigma Un modelo

Cuando se nos preguntó en clases con qué paradigma nos sentíamos identificados, a pesar de mi escaso conocimiento acerca del tema pude tener, gracias al material entregado, algunas ideas acerca de que se trataba cada uno de ellos y cómo operan ante la educación.

Luego de eso en lo primero que pensé fue en todos los años que e llevado de estudiante y de cómo ha sido entregada la educación hacia mi persona, y bién pues pude comprobar que así como currículum es un concepto polisémico, que como todo ser humano único e irrepetible, tenemos nuestra manera propia de pensar y junto con ello de enseñar entonces aunque existan modelos o parámetros que nos guíen siempre va a ser uno mismo el que ponga los límites barreras o lazos hacia el alumno.

A pesar de eso igual creo que muchas veces suele ocurrir que tenemos la necesidad de querer hacer o cambiar una cosa y al final terminamos haciendo otra, es por eso que cuando nos reunimos en círculo para hacer referencia a nuestras opiniones encontré muy interesante cuando algunos de mis compañeros señalaban que querían trabajar, cuando fueran profesionales, con el paradigma positivista. Mi primera reacción fue ¿Qué pasa con ellos? ¿Aún creen en la educación de manera jerarquizada y rígida? Mmm pues luego de pensarlo algunos instantes creo que por mucho que queramos cambiar la idea de enseñar A veces igual terminamos haciendo lo que hacían con nosotros y es por eso tal vez que ha costado tanto flexibilizar un poco mas el tema de la educación, salirse de los márgenes cambiar los esquemas etc.

Alomejor la idea de seguir reproduciendo información y que el alumno sea sólo un receptor sea uno de los temores mas grandes en nuestro futuro y es que tal vez ya es hora de que dejemos de mirar hacia atrás, de tomar nuestro pasado como un ejemplo a seguir y veamos que la realidad ya no es la misma que la de hace algunos años.


Lean Esto:
Hace una década el enciclopedismo positivista primaba como exclusiva forma de acceso al conocimiento y, por ende, a la sabiduría, la cual se encontraba estancada en los anaqueles científicos donde la verdad era absoluta. Estos son los principios que regulan la “Educación Bancaria”, que corresponde al método aplicado en las escuelas, el cual definía la enseñanza y reproducía el sistema. “En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Margen que sólo les permite ser coleccionistas o fichadores de cosas que archivan” (Freire 1970: 76)

Aquí les va otro:
“Es consensual la idea de que la enseñanza centrada en la memorización y la reproducción de contenidos está obsoleta. El alumno en la actualidad, para insertarse en el mundo, debe alcanzar otros niveles en su aprendizaje: comprender, crear, valorar, tomar decisiones, desenvolverse autónomamente, seleccionar información, aprender a aprender, todos aprendizajes metacognitivos con una clara connotación transdisciplinaria”
(Gardner 1998; Monereo 1994; Morín 1995; Juarroz 1996).

Creo que ambas reflexiones confluyen a lo mismo a la idea de innovar, de cortar la rigidez, la información ya está al alcance de todos con los avances tecnológicos por tanto ya no sirve trabajar con paradigmas antiguos los cuales estaban situados en otra realidad, ahora es tiempo de insertarnos a la nueva sociedad no entregando información sino que ayudando a manipular ésta.

¿Y ustedes que piensan al respecto? ¿Deben tirarse a los leones e innovar, o tal vez es mejor guiarse por lo tradicional y punto?

1 comentario:

Profesora dijo...

Constanza:
Es muy cierto lo que dices en relación a que una gran cantidad de personas creen en algo y practican otra cosa, y esto sucede en Educación muy habitualmente y tu lo reconoces. Obviamente es más visto que los profesores y profesoras lleven a cabo la enseñanza de manera tradicional, puesto que es mucho más fácil practicar lo que se ha practicado por años. Lo innovador, a veces nos juega una mala pasada, es mucho más riesgoso, se requiere de trabajo y dedicación por parte de los y las docentes, y a esto es lo que muchos no están dispuestos a hacer.

Si, según tu opinión, los paradigmas antiguos ya están obsoletos; ¿bajo qué paradigma(s) enmarcas tu enseñanza? ¿Cuáles son los elementos que no compartes del paradigma positivista y que hicieron que reaccionaras de esa forma frente a la opinión de tus compañeros? ¿Qué haces para que aquellos que piensan que la práctica del paradigma positivista es correcta, cambien su percepción? ¿En qué te fundamentas para afirmar que uno de los grandes temores del futuro es "seguir reproduciendo información y que el alumno sea solo un receptor"? Y por último, afirmas: "...ahora es tiempo de insertarnos a la nueva sociedad, no entregando información, sino que ayudando a manipular ésta.", mi pregunta es, ¿cómo pueden los y las estudiantes manipular información si no la conocen?

Te invito a que en la próxima reflexión, mejores tu ortografía y redacción, como también que argumentes explícitamente tus opiniones y comentarios, fundamentándolos y haciéndolos propios de tus creencias, adiós.

La profe.