miércoles, 9 de mayo de 2007

Fiscalía=1 / Defensa= 0

“Es muy distinto tener la intuición de que la calidad de la educación en Chile no es buena, a contar con evidencia rotunda, proveniente de distintas fuentes, sobre la precariedad de nuestros resultados. Los estudios nacionales e internacionales en las diversas asignaturas y en los
distintos grupos etarios nos muestran, consistentemente, que un grupo significativo de la población no alcanza los niveles mínimos de conocimientos para funcionar e integrarse bien en la sociedad actual” (Eyzaguirre et al. 2002).
Al respecto podemos decir que mediante el juicio realizado(una gran experiencia para mi) pudimos mostrar diferentes evidencias que nos demostraron claramente que la educación chilena realmente está pasando por un momento crítico, ya que la educación no ha logrado abrir oportunidades de desarrollo equitativamente y por lo tanto no cumple tampoco su promesa de base: nivelar oportunidades y hacer posible la movilidad social.
Podemos decir entonces que La Reforma Educacional Chilena es un reflejo de nuestra estructura social y no un proyecto que logre desafiarla.
La dramática división social del servicio educativo y la baja calidad de la enseñanza son razones fundamentales por las cuales nuestra educación no es todavía el verdadero motor del desarrollo.
Frente a esta situación sólo queda por preguntarse : ¿por qué, a pesar de todos los esfuerzos e inversiones realizadas, la reforma educacional Chilena no ha logrado constituirse en una fuente de desarrollo y de distribución equitativa de oportunidades?
Una de la respuestas podría estar en lo que señala Víctor Hugo:"No hay malas hierbas ni hombres malos: sólo hay malos cultivadores".
Qué se quiere expresar con esto, simplemente que nadie está diciendo que la reforma sea mala o que los proyectos que se proponen no tengan buenos objetivos, si no que son los propios actores(y en esto como alumna tambien me incluyo) los que hacen que estas propuestas no obtengan los resultados esperados.
A través mi rol "Investigadora del Simce", pude nutrirme de valiosa información la cual me ayudó a formular mis propios argumentos con respecto a lo anteriormente señalado. Como bien sabemos SIMCE(sistema de medición de la calidad de la educación)son una serie de pruebas orientadas a medir el nivel del logro de los objetivos alcanzados en la educación y si bien su objetivo es claro: Contribuir al desarrollo de la equidad en el sistema escolar, entonces ¿cómo es posible que nos encontremos con una brecha tan grande entre los colegios públicos y los particulares?, es ahí donde recalco, la idea es buena pero ¿cómo podemos llegar a buen fin si primero no comenzamos por trabajar la parte económica como país? y les informo para aquellos que no sepan Chile es uno de los paises con mayor desigualdad económica en el mundo, entonces ¿Es posible medir escuelas en donde los recursos apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas que requiere un establecimiento (y eso), contra un colegio en donde los recursos sobran?
y lo digo por experiencia propia.
Hace dos años que soy examinadora del SIMCE y me a tocado ir a escuelas rurales en donde los niños deben caminar kilómetros(¡¡¿cómo es posible que el gobierno no facilite un medio de transporte para ellos?!!) para poder llegar a su establecimiento muchas veces no para estudiar sino que para tener el desayuno que en sus casas no tienen, y bueno estando en cuarto básico nisiquiera son capaces de escribir bien su propio nombre, entonces es obvio que jamás habrá un punto de comparación con aquellos alumnos que en primero básico ya saben leer escribir y hasta dominar algunas palabras en inglés.
Tal vez una buena solución al Simce sería medir la equidad de acuerdo a niveles de establecimiento, es decir nivel avanzado aquellos colegios que cuenten con mejor rendimiento y calidad, y bajo a aquellos que no cumplan con esto, trantando así de que los estableciemiento de menor rendimiento obtengan la ayuda y capacitación necesaria para alanzar a los otros.
Sin duda nos falta mucho para que como país tengamos una educación equitativa y de nivel desarrollado, sin embargo creo que todos podemos contribuir para lograrlo, tenemos que hacer partícipes tanto a la familia como a los directores y al ministerio
Y ustedes¿Cómo se preparan para enfrentar lo que se nos viene a futuro?¿Creen que seremos capaces de aportar al sistema educacional de manera tal que la reforma cumpla con lo que plantea?
¿Podremos ser partícipes dentro de este proceso?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Constanza:
Felicitades, muy buen discurso, espero continúes así, has mejorado notablemente.
Nos vemos.