sábado, 14 de julio de 2007

Didáctica


Si me preguntaran en este minuto con qué frase me quedaría de estas ultimas clases sin duda que sería la de “el profesor es un estratega el cuál debe estar inventando estrategias cada 5 minutos”.Al reflexionar respecto al tema realmente pienso que tendremos una ardua tarea a lo largo de nuestra carrera como pedagogos, ya que siempre tendremos que estar pensando en qué método es mejor para enseñar o de qué manera mi mensaje va a tener una mejor recepción por parte de mis alumnos.

Sin embargo todos estos hechos e interrogantes se sintetizan en una sola palabra “Didáctica”, ¿pero que significa esta palabra? Podríamos decir, al igual que currículum, que puede tener múltiples significados y que siempre se encontrará en constante cambio, dependiendo siempre del contexto y del tiempo en el que nos situemos, aunque si tuviera que quedarme con una definición claramente diría que Didáctica es la metodología de la enseñanza mezclada con el ingrediente secreto que cada persona es capaz de darle puesto que considero que cada profesor tiene su propia manera de enseñar de acuerdo a su cultura, sus ideales, su creatividad etc.

Ahora si nos referimos a didáctica como una metodología, es decir a cómo enseñar, Entonces podemos decir que existen parámetros fundamentales para que este término se lleve a cabo con eficacia, como por ejemplo saber cómo aprenden los estudiantes y cuáles son los conocimientos previos que pueden tener con respecto a la materia que se les va a enseñar y lo más importante y al cuál se le dio hincapié en clases es el hecho de saber “TRADUCIR” lo que sabemos, es decir poder entregar los conocimientos teóricos en un lenguaje descifrable para nuestros receptores (estudiantes).

Y si de enseñar y aprender se trata entonces ¡bienvenidas sean las estrategias!, con respecto a ellas podemos decir que existen diferentes tipos dependiendo de cómo veamos el aprendizaje. Según Trigwell y Prosser (2000), los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Por el contrario, los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.

Sea cual sea nuestra estrategia de enseñanza a futuro podemos decir que al menos contamos con las herramientas para hacerlo y que sólo depende de nosotros como futuros profesores el cómo haremos llegar estos conocimientos y que no importa el contexto en el que nos encontremos, debemos ser capaces siempre de buscar la manera de lograr un aprendizaje significativo para nuestros alumnos.
Complementemos lo anterior con lo siguiente:
“Muchas veces uno de los problemas de la educación no radica en lo que se le comunica y transfiere al alumno, sino precisamente en lo que deja de comunicárseles, y que puede impedir el desarrollo de futuras habilidades y estrategias” (Cabero 1994).

Claro porque muchas veces por pensar que no contamos con los medios suficientes para lograr el aprendizaje dejamos de enseñar y ahí esta el error en no buscar las estrategias y caer en el temor y la monotonía.

¡Queridos lectores crean siempre en esto!: “Los educadores son artistas, la educación es una obra de arte”. Octavi Fullat Genís





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