lunes, 27 de agosto de 2007

Dime como evalúas y…….

Evaluación, sin duda un concepto difícil de abordar complejo en toda sus dimensiones, muy cuestionado por cierto ¿y cómo no cuestionarse respecto al tema si ahora como alumnos tenemos un concepto de la evaluación que mas tarde cuando seamos profesionales cambiará?.

Para muchos de los alumnos(y en ciertas ocasiones me incluyo) como indica el autor Santos Guerra, es mucho mas importante una nota para pasar el ramo, más que para aprender, mayoritariamente esto ocurre por la presión psicológica que puede ejercer ambiente sobre nosotros y cuando digo ambiente me refiero a la sociedad, nuestros padres, compañeros etc.

Sinceramente como futura profesora creo que es importante hacer un cambio, y desde ya, en cuanto al concepto de evaluación, puesto que si no lo hacemos ahora como alumnos, se nos hará mucho mas difícil hacerlo cuando seamos profesores, creo que es importante dar un vuelco en la sociedad priorizando el desarrollo, la motivación y por sobre todo la superación que vallan teniendo los alumnos más que el resultado en sí.

Ahora bien, es difícil querer cambiar las cosas pues decirlo es mucho mas fácil que hacerlo por ejemplo como se menciona en el texto existen profesores que etiquetan a sus alumnos, por mi parte no apoyo mucho la idea aunque tal vez en un futuro pueda llegar a utilizarla, pero principalmente me niego por que creo que los alumnos son personas, no objetos a los cuales se les deba etiquetar, ya que de cierta manera estaríamos siendo prejuiciosos y a mi juicio creo que eso no sería profesional.

Ahora si consideramos la evaluación como un proceso en el cual medimos los conocimientos adquiridos durante una unidad pasada hay que tener ciertos parámetros para poder realizar una evaluación que mida no sólo contenidos que se puedan aprender de memoria sino que también los alumnos sean capaces de aplicar lo que se les ha entregado, por eso creo que la idea de la enseñanza centrada en la memorización y la reproducción de contenidos está obsoleta. El alumno en la actualidad, para insertarse en el mundo, debe alcanzar otros niveles en su aprendizaje: comprender, crear, valorar, tomar decisiones, desenvolverse autónomamente, seleccionar información, aprender a aprender, todos aprendizajes metacognitivos con una clara connotación transdisciplinaria (Gardner 1998; Monereo 1994; Morín 1995; Juarroz 1996).
Parafraseando a Platón, aquel que es conocedor de mucho, termina siendo maestro de nada. En los tiempos actuales el memorizar mucha información es irrelevante, los requerimientos actuales apuntan a saber cómo recurrir a ella en el momento oportuno y qué hacer con ella: cómo utilizarla (Crook 1998; Araya 1997; Poole 1997). Por tanto, el manejo y control que se tengan de los canales de acceso a la información serán fundamentales como estrategia de aprendizaje para los objetivos de las instituciones educativas que pretendan aportar y entregar al mundo personas capaces de desenvolverse adecuadamente en esta sociedad de un conocimiento asociativo y complejo.
Por eso entonces creo que un buen evaluador debe ser una persona capaz de ver más allá de una nota, de una memorización. Debe ser el mediador entre lo que se está entregando y lo que el alumno va a aplicar más tarde.


“Está claro que una ciencia educativa crítica exige que los docentes se conviertan en investigadores dentro de sus propias prácticas, sus entendimientos y sus situaciones” (Carr y Kemmis 1988: 173).


Es necesario tomar en cuenta esta pequeña pero asertiva frase ¿no lo creen?

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA CONSTANZA
ES ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE SE TIENDE A DAR MÀS IMPORTANCIA A LA CALIFICACIÓN, QUE A LA EVALUACIÓN ENTENDIDA COMO GENERADORA DE APRENDIZAJE. ASIMISMO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE LOS ALUMNOS SONPERSONAS Y NO OBJETOS A LOS CUALES SE DEBE ETIQUETAR SEGÚN SU CALIDAD. ES LABOR DEL DOCENTE MOTIVAR Y ESTIMULAR A LOS MÁS DESFAVORECIDOS.
POR OTRO LADO, ES BUENO QUE YA COMPRENDAS LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A APLICAR LOS CONTENIDOS MÁS QUE MEMORIZARLOS, PUES SI YA PIENSAS ASÍ TU CONCIENCIA EVALUATIVA SERÁ DISTINTA.
POR ÚLTIMO, QUE FIDEDIGNAS SON TUS FRASES FINALES, PUESTO QUE EL DOCENTE DEBE ESTAR CONSTANTEMENTE INVESTIGANDO SU PRÀCTICA EDUCATIVA, PARA ASÍ ANALIZARLA Y MEJORARLA.
MI PREGUNTA ES: ¿QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN. Y A PUBLICAR EN LA FECHA ESTIPULADA.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: MÀS (5). DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 78