domingo, 23 de septiembre de 2007

El ocaso de las evaluaciones tradicionales….

Si nos detenemos a analizar cómo ha ido cambiando el sistema educativo a través del tiempo, nos daremos cuenta de qué manera ha sido necesario ir modificando también la forma en que se evalúan los contenidos.

Si bien antes el sistema estaba enfocado sólo en los resultados hoy podemos decir que los cambios que ha ido sufriendo la evaluación no han sido en vano, puesto que considero de que el hecho que ahora se este luchando por darle más importancia a los procedimientos que al resultado es un gran avance para nuestra educación, Y para que esta lucha se concrete es importante que tanto los profesores como los alumnos incorporen en sus conocimientos la idea de que la evaluación también es parte del proceso enseñanza aprendizaje y no algo ajeno a ello.

En este caso menciono a los profesores porque a pesar de que ellos saben que la evaluación es parte de este proceso deben ser capaces de transmitirlo a sus alumnos, buscando estrategias para así tener una mejor llegada con ellos.

Es importante destacar que detrás de una buena calidad de enseñanza debe existir una buena gestión por parte del gobierno, y a qué me refiero con esto, simplemente a que para poder formar un cambio actitudinal hacia todos los participantes de este proceso el gobierno a de interferir tratando de imponer la equidad entre los establecimientos para que de ésta manera la tarea de evaluar sea justa para todos.

Con respecto a lo anterior me gustaría señalar que un claro ejemplo de que hoy no se esté logrando una justa evaluación para todos los alumnos del país es la prueba SIMCE, en donde se evalúan netamente resultados y no procesos, lo cual me parece sumamente grave ya que es imposible en un país como el nuestro donde nos destacamos por poseer una gran desigualdad social( a pesar de ser los “jaguares de América latina”) poder evaluar a todos de la misma forma ya que tampoco estamos llegando a todos los alumnos de la misma manera, tal vez un alumno de un colegio privado tiene una visión totalmente distinta a lo que es una evaluación de este tipo con respecto a otro alumno que provenga de una escuela rural o de bajos recursos.

Entonces es ahí donde el rol del profesor ha de ser fundamental ya que él debe ser el guía, el mediador para lograr que la información que llegue se adapte a cada uno de los alumnos ya que como seres humanos somos únicos e irrepetibles y no todos nos adaptamos de igual forma.

Para ello entonces y para que nosotros como futuros docentes logremos esta meta de lograr un aprendizaje genuino y tener llegada para cada uno de nuestros alumnos, debemos tener en consideración algunos principios que guían a una buena evaluación como lo son: La Continuidad y permanencia de la evaluación(emplear estrategias con el fin de crear un concepto de evaluación diferente al que ya existe), Carácter retroalimentador del proceso evaluativo(tener en cuenta cada caso con respecto a los alumnos para así tener una mejor llegada hacia ellos), Funciones de la evaluación en el proceso de aprendizaje, Propiedad consustancial del proceso evaluativo(tratar de que el alumno comprenda que también es parte del proceso de aprendizaje) y Utilización de nuevos procedimientos de evaluación(el profesor debe emplear una manera de enseñar auténtica para sus alumnos).

Sin duda que estos criterios nos ayudarán mucho cuando nos encontremos siendo profesores, más de alguna vez nos tocará regirnos mediante alguno de ellos, y lo más importante de todo es que debemos tener en cuenta que a medida que todo evoluciona a nuestro alrededor también tiene que evolucionar el pensamiento, para así lograr adaptarnos a un nuevo medio en el cual se integre al alumno como parte del sistema educativo.

Y qué mejor que detenernos a reflexionar estas palabras “La nueva sociedad tecnológica implica desafíos para la educación formal, ya que no es apropiado enseñar lo mismo y de la misma forma, cuando el mundo es absolutamente distinto(Informe Mundial de la UNESCO 1998).

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Constanza

Concuerdo plenamente contigo, en que el actual medir procedimental es un gran avance en lo que a evaluación se refiere. Del mismo modo, la evaluación es un proceso inherente al aprendizaje de los alumnos (as).
Ciertamente, las evaluaciones nacionales no son justas dado que no atienden las diferencias individuales de los alumnos. Pero es mi deber señalarte, que los recursos no condicionan la evaluación dado que un profesor puede evaluar auténticamente sin la necesidad de tantos recursos. Es así como debe transformarse en un orientador del aprendizaje y evaluar continuamente a sus alumnos, para sí poder mostrarles sus avances y retrocesos.
Y recuerda que, tal como tú lo señalas la nueva sociedad tecnológica exige desafíos, debes enseñar y evaluar para una sociedad cada vez más informada y autocrítica. Que bueno que ya lo hayas internalizado.
Muy bien.

Tu nota es: 90