domingo, 4 de noviembre de 2007

Educación Chilena

Con el pasar de los años los procesos y políticas educativas han tenido que permanecer en constante cambio, esto para poder lograr objetivos en cuanto a enseñanza y aprendizaje.

Si bien, con la reforma a partir de los 90 se puso en marcha un proceso bastante interesante, donde el fin era buscar la igualdad, equidad y un sin fin de metas para poder alcanzar a otros países más desarrollados, esto no podía llevarse a cabo sin los recursos básicos suficientes por lo que fué necesario poner en marcha estrategias tales como:

- Los Programas de Mejoramiento dentro de los que destacan MECE, P-900, ENLACES entre otros.
- La reforma curricular, donde se intenta dar un giro en la forma de aprender de los estudiantes.
- La jornada escolar completa, donde la idea es aumentar las horas de clases para conseguir los objetivos planteados por los programas de mejoramiento y además para conseguir una equidad para con los establecimientos de más bajos recursos.

En relación a lo anterior cabe destacar que no se han encontrado mayores logros sino hasta el año 2000, y eso, ya que aún podemos encontrar grandes fallas de la educación en todos sus ámbitos y esto no quiere decir que las intenciones que se tienen sean malas al contrario, son muy buenas pero falta más motivación hay que pulir las ideas, hacer partícipes del proceso a todas las personas partiendo por lo fundamental que es la familia, hacer un cambio de mentalidad en las personas con respecto a la educación, de ésta manera no tendremos que esperar 10 años para que ocurra un cambio sino que muchos menos.

También es importante recalcar la necesidad de fiscalizar los establecimientos para que de esta manera exista un control y así todos cumplan con las reglas establecidas, solamente de esta forma estaremos hablando de equidad.

A modo de síntesis creo que es tremendamente importante que aprendamos a informarnos antes de actuar, ¿cuántos de nosotros muchas veces nos hemos puesto a manipular artefactos sin antes leer el manual y consecuencia de eso echamos a perder?

No dejemos que ocurra lo mismo con la educación, con los programas de mejoramiento educativo o con la Reforma educacional, si un establecimiento tiene su PEI es importante entonces que todos los actores de ese lugar tengan conciencia de él, que lo lean, que lo analicen para que así logren los objetivos propuestos sobre la base de argumentos sólidos y no tengamos que llorar sobre la leche derramada.

Y para reflexionar acerca de lo anteriormente expuesto les dejo para finalizar las siguientes líneas:

“Estudiar la práctica educativa desde el análisis de los conceptos, procesos y prácticas que se entrecruzan en el currículum tiene el valor de relacionar más coherentemente problemas que afectan a lo que hacen las escuelas y nos da una visión mejor organizativa del fenómeno de escolarización” (Sacristán y Pérez 1995: 167).

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA CONSTANZA

CIERTAMENTE LA EDUCACIÓN DEBE ADECUARSE A LOS CAMBIOS QUE DEMANDA LA SITUACIÓN QUE VIVE EN CADA MOMENTO HISTÓRICO.

ASIMISMO, ES MUY ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE LOS DOCENTES DEBEN ESTAR INFORMADOS Y ACTUALIZADOS CONSTANTEMENTE, NO PUDIENDO ENSEÑAR LO MISMO EN UN MUNDO DONDE TODO ES DISTINTO.

LOS DOCENTES DEBEN ESTAR AL TANTO DE LOS CAMBIOS Y PARTICIPAR DE ELLOS, SINTIENDODE COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN PERO SOBRE TODO CON SUS ALUMNOS.

BUEN COMENTARIO.

TU NOTA ES: 90